de Lope de Vega
¡Oh vida de mi vida, Cristo santo!
¿adónde voy de tu hermosura huyendo?
¿Cómo es posible que tu rostro ofendo
que me mira bañado en sangre y llanto?
A mí mismo me doy confuso espanto
de ver que me conozco y no me enmiendo;
ya el Ángel de mi guarda está diciendo
que me avergüence de ofenderte tanto.
Detén con esas manos los perdidos
pasos, mi dulce amor; ¿mas de qué suerte
las pide quien las clava con la suyas?
¡Ay Dios!, ¿adónde estaban mis sentidos,
que las espaldas pude yo volverte,
mirando en una cruz por mí las tuyas?
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Oh vida de mi vida, Cristo santo! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh vi-da de mi vi-da, Cris-to san-to!
¿a-dón-de voy de tu__her-mo-su-ra__hu-yen-do?
¿Có-mo__es po-si-ble que tu ros-tro__o-fen-do
que me mi-ra ba-ña-do__en san-gre__y llan-to?
A mí mis-mo me doy con-fu-so__es-pan-to
de ver que me co-noz-co__y no me__en-mien-do;
ya__el Án-gel de mi guar-da__es-tá di-cien-do
que me__a-ver-gü-en-ce de__o-fen-der-te tan-to.
De-tén con e-sas ma-nos los per-di-dos
pa-sos, mi dul-ce__a-mor; ¿mas de qué suer-te
las pi-de quien las cla-va con la su-yas?
¡Ay Dios,! ¿a-dón-de__es-ta-ban mis sen-ti-dos,
que las es-pal-das pu-de yo vol-ver-te,
mi-ran-do__en u-na cruz por mí las tu-yas?
¡Oh vi-da de mi vi-da, Cris-to san-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿a-dón-de voy de tu__her-mo-su-ra__hu-yen-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Có-mo__es po-si-ble que tu ros-tro__o-fen-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me mi-ra ba-ña-do__en san-gre__y llan-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A mí mis-mo me doy con-fu-so__es-pan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ver que me co-noz-co__y no me__en-mien-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya__el Án-gel de mi guar-da__es-tá di-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me__a-ver-gü-en-ce de__o-fen-der-te tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-tén con e-sas ma-nos los per-di-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-sos, mi dul-ce__a-mor; ¿mas de qué suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las pi-de quien las cla-va con la su-yas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uyas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Ay Dios,! ¿a-dón-de__es-ta-ban mis sen-ti-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que las es-pal-das pu-de yo vol-ver-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-ran-do__en u-na cruz por mí las tu-yas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uyas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh vida de mi vida, Cristo santo! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.